PorSom

Los fonemas consonánticos oclusivos bilabiales /p/ y /b/

Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2009

Marta Muñoz Torres

Universidad de Estudios Internacionales de Xi’an
Esta propuesta no pretende ser una adaptación de material, sino más bien una ampliación de los temas 1 y 2 (parte III) del Libro Fonética, elemental A2, de la editorial Anaya. En este primer tema se atiende a la percepción e identificación del fonema consonántico oclusivo bilabial sonoro /p/, mientras que en el tema 2, se trabaja la percepción e identificación del fonema consonántico oclusivo bilabial sordo /b/, realizándose solamente dos pequeñas actividades al final del mismo en las que se trata la problemática que los estudiantes chinos de español como LE/L2 encontrarán previsiblemente en su pronunciación y distinción.
Como Cortés Moreno (2009) señala, de la comparación teórica entre las fonéticas de ambas lenguas, se pueden pronosticar determinadas confusiones entre fonemas próximos en términos de articulación. Así, este grupo de aprendientes encontrará dificultades entre el oclusivo sordo /p/ y su correlato sonoro /b/, inexistente en chino. Además, como este autor indica, en chino la oposición fonológica pertinente se produce entre aspiradas /ph/ y no aspiradas /p/.
Por estas razones, se proponen aquí actividades que amplían la práctica de percepción e identificación de consonantes e incorporan, ya en la fase de imitación o de producción controlada, actividades orientadas a la producción controlada de dichos fonemas, y a la imitación y repetición de los sonidos consonánticos; además, como tarea final se sugiere trabajar con una conocida canción y un trabalenguas que tratan estos fonemas para que los alumnos los trabajen en el aula y en casa.

Edición electrónica de las Actas de los Congresos de la Asociación Asiática de Hispanistas

Serie AAH Banner

XIII JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE E/LE EN CHINA
Buenas prácticas para la “nueva normalidad”
Pekín, sábado 5 y domingo 6 de junio de 2021
 

Primera circular    -    Anuncio en la página de la Consejería

COLABORADORES