portada doble

esdiestw 

Todos los originales recibidos como propuestas de publicación serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación o juicio de calidad por parte de dictaminadores especialistas mediante el sistema de revisión por pares (peer review) con la modalidad de “doble ciego” (double-blind review). Se guarda así, de manera explícita, el anonimato y la confidencialidad tanto de los autores como de los evaluadores. En consecuencia, los primeros deberán omitir en sus propuestas cualquier elemento expreso del contenido que pudiera revelar su identidad.

La revista SinoELE se rige por el siguiente proceso editorial para la revisión de los escritos, organizado en dos etapas:

Etapa 1.ª o de primera instancia

Verificación preliminar de que el escrito cumple con los requisitos básicos de la revista (objetivo, interés, cobertura, tipología y formato). Es responsabilidad del Editor Jefe.

Etapa 2.ª o de segunda instancia

El Editor Jefe distribuye, entre los miembros del Comité Editorial Evaluador, los documentos verificados en la etapa anterior, para que dictaminen sobre estos. Se inicia la etapa de evaluación electrónica, que comprende los siguientes pasos:

  • Los trabajos u originales se someten al proceso de evaluación con el sistema de revisión por pares (especialistas) bajo la modalidad doble ciego.
  • El proceso de evaluación es recíprocamente anónimo: se guarda el anonimato tanto de los evaluadores como de los autores.
  • Los evaluadores deben ser, en la medida de lo posible, especialistas en tema de que trata el escrito y de reconocido prestigio académico en el mundo de la enseñanza de español a sinohablantes.
  • Los evaluadores deberán realizar y enviar sus valoraciones mediante el formulario electrónico de dictaminación usado por la revista titulado “Formulario de evaluación de SinoELE".
  • Los evaluadores podrán emitir los siguientes fallos:

1.  Se recomienda la publicación (aceptado).

2.  Se recomienda la publicación tras realizar algunos ajustes (aceptado con modificaciones, que serán oportunamente detalladas y comunicadas al autor).

3.  Se recomienda no publicar (rechazado).

Si se presentara el caso de que uno de los evaluadores no estuviera de acuerdo con la publicación del artículo (fuera rechazado), este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador, cuyo dictamen servirá para tomar una decisión definitiva en consenso con el Editor Jefe de la revista.

Si el dictamen del artículo recomienda algunas correcciones, el autor será responsable de hacerlas de acuerdo con los requerimientos que se le indiquen, en un plazo razonable. Una vez que el autor reenvía el artículo con los ajustes integrados, estos serán verificados por los evaluadores y, en caso de requerirse, se enviará de nuevo al autor, hasta lograr que el documento quede depurado. SinoELE procurará que los autores reciban el resultado de la evaluación de su artículo en plazos razonables, aunque no determinables.            

Expedición de certificados de evaluación

Consciente de los requerimientos de algunas entidades educativas, sobre todo en la zona de Asia, la revista SinoELE remite a todos los autores los comentarios y las fichas de evaluación de los revisores, y proporciona, a quienes así lo requieran, certificados de dictaminación por pares (acreditación de evaluación de artículo), a efectos, por ejemplo, de reconocimiento de mérito de investigación en las instituciones académicas.

En SinoELE se publicarán trabajos rigurosos, inéditos y originales que no estén presentes ya en Internet, así como publicaciones descatalogadas o de difícil acceso (en sus Suplementos y Monografïas).

Revista bianual (2009-2016) / Revista anual (2017-presente)

En los números regulares de la Revista se publicarán los siguientes tipos de artículos:

a)  artículos de investigación: trabajos originales e inéditos, producto de trabajos de investigación, que tengan mérito científico o técnico (a juicio del Comité Editorial);

b)  artículos de propuesta teórica y/o avance metodológico: las propuestas deberán ser importantes, relevantes y sugerentes para los profesionales del ámbito de la revista;

c)  notas técnicas (avances, comunicaciones breves, resultados paralelos);

d)  articulos de informe de caso que presenten los resultados de algún estudio sobre una situación específica y determinada cuyo objetivo primordial sea el de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso particular. Debe estar incluida una revisión sistemática comentada sobre casos similares.

e)  análisis y comentarios sobre temas relevantes, generalmente solicitados a especialistas de prestigio; las colaboraciones especiales son trabajos que sin presentar resultados originales ni de revisiones bibliográficas, aportan opiniones y conocimientos novedosos;

f)  artículos de síntesis (review) o revisión de un tema: trabajos de revisión bibliográfica y crítica exhaustiva o metaanálisis sobre un tema específico; expondrán el estado de la cuestión en alguno de los ámbitos de interés de la revista, ya que se busca que la revista sea un instrumento útil para la puesta al día de investigadores y estudiantes;

g)  artículos de reflexión o ensayos, que presenten resultados de investigaciones realizadas con una intención analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre una temática determinada, en la que se haya recurrido a fuentes originales;

h)  reseñas de materiales, que serán solicitadas directamente por los responsables editoriales. Los autores que espontáneamente deseen colaborar en alguna de estas secciones deberán consultar previamente al Editor Jefe;

i)  comentarios y opiniones sobre actividades de interés al campo de la enseñanza de español a sinohablantes;

j)  entrevistas  a destacados personajes del mundo de la enseñanza de español a sinohablantes;

k)  semblanzas (reconocimientos u homenajes a instituciones o personajes distinguidos de la enseñanza de español a sinohablantes);

Además de artículos académicos, orientados a la investigación teórica, se contempla la publicación de propuestas didácticas originales, orientadas a la acción en el aula, que podrán ser planteamientos metodológicos de carácter general, experiencias de enseñanza-aprendizaje, y unidades didácticas.

Suplementos y Monografías

SinoELE publica, esporádicamente, Suplementos y Monografías vinculados a los números de la revista y amparados bajo su ISSN. En estas dos secciones tendrán cabida, bajo supervisión y visto bueno del Equipo Editorial, trabajos de interés general inéditos en la Red y relacionados con la enseñanza del ELE a sinohablantes, como proyectos de investigación, memorias de máster, tesis doctorales, actas de congresos, jornadas de formación de profesores y similares. Al tratarse de trabajos que han sido objeto de un proceso de revisión y aceptación ajeno a SinoELE, en todos estos casos la revista no emitirá certificado de evaluación alguno.

SinoELE anima a cualquier autor, profesional o entidad organizadora a enviar para su publicación este tipo de trabajos, si bien la revista se reserva el derecho de no publicarlos si a juicio de su equipo editorial los contenidos carecen de calidad y el interés suficiente.

En sus comienzos, la revista electrónica SinoELE mantuvo una periodicidad bianual (dos números al año). El primer número comprendía los meses de enero a junio y se cerraba el 30 de junio. El segundo número, de julio a diciembre, se cerraba el 31 de diciembre. Desde 2017 la revista manitene una periodicidad anual (un número al año). Los artículos se publican en línea conforme se reciben y a medida que son aceptados por el Comité Editorial, y en ellos se hace constar tanto la fecha de recepción como las de aceptación y publicación. Cuando se publican números extraordinarios, suplementos o monografías, las fechas dependen del equipo directivo.

COLABORADORES DE SINOELE:

ICHK logoISALTbanner VIJornadasELE BKKtintachina2019puente2019 Cartel JornadasPiura