Reseña de libro

por F. D. GONZÁLEZ GRUESO

portada doble

TFM - Mónica Pérez

 

TFM - Nuria Crivillés

 

EL NEGOCIADOR PENINSULAR: DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES

 Actividad didáctica

Eva ZAERA ACCENSI | Instituto de Lenguas Extranjeras, Universidad de Guangdong (CHINA), y Universidad de Alcalá de Henares (ESPAÑA)

Fecha de recepción: 25 de septiembre de 2016

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2016

 

Biodata

Profesora de ELE y teatro desde septiembre de 2013 hasta julio de 2016 en el Instituto Jinling (Universidad de Nanjing). En septiembre de 2016 ha empezado una nueva etapa profesional en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guangdong (GDUFS) como lectora AECID, y sigue con el programa de doctorado sobre la enseñanza de la comunicación no verbal en ENE (UAH).

 

Resumen

El Español con Fines Específicos (de aquí en adelante, EFE) es el gran reto para los docentes y aprendientes de ELE de la próxima década. El español como LE/L2 se ha consolidado en los últimos años en China y esta estabilidad nos obliga a preguntarnos cuál será el siguiente paso. La especialización de las lenguas ya no es una opción sino un requisito indiscutible en un mercado laboral cada días más competitivo y global. Disponer de la formación adecuada y de los recursos necesarios es vital para desarrollar nuestra tarea profesional, y en concreto, en el tema que hoy nos ocupa, la enseñanza del Español de los Negocios (o también ENE); ya que, la oferta editorial en EFE minva considerablemente en comparación con el vasto catálago en ELE. No obstante, ENE ha gozado históricamente de una situación privilegiada respecto al resto de especialidades por la estrecha vinculación entre el mundo comercial y las principales motivaciones por el aprendizaje de una LE. Por eso, la siguiente propuesta didáctica pretende ser una ayuda complementaria a uno de los manuales más utilizados de ENE en China.

Palabras clave: español con fines específicos (EFE), Español de los negocios (ENE), comunicación no verbal (CNV), negociador, cultura.

 

Abstract

Spanish for Specific Purposes (SSP) is the main challenge for the next decade for students and teachers. Spanish as foreign language has increased in China during the last years but we should ask ourselves which step will be the next. As spanish teachers we need to improve our skills not only in general spanish but also in specific purposes. Business language is the most popular example for specific purposes, but the most of Spanish business books do not satisfy the needs. As a consequence, we offer these learning activities for helping the teachers who start their SSP career in Spanish Business.

Key words: Spanish for Specific Purposes, Business Spanish, non verbal communication, negotiator, culture.

 

DESCARGAR ACTIVIDAD