Imprimir

ESPAÑOL CON FINES DIPLOMÁTICOS: LA DIPLOMACIA CULTURAL EN LA ERA DIGITAL

 Actividad didáctica

Eva ZAERA ACCENSI | Instituto de Lenguas Extranjeras, Universidad de Guangdong (CHINA), y Universidad de Alcalá de Henares (ESPAÑA)

Fecha de recepción: 22 de septiembre de 2016

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2016

 

Biodata

Profesora de ELE y teatro desde septiembre de 2013 hasta julio de 2016 en el Instituto Jinling (Universidad de Nanjing). En septiembre de 2016 ha empezado una nueva etapa profesional en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guangdong (GDUFS) como lectora AECID, y sigue con el programa de doctorado sobre la enseñanza de la comunicación no verbal en ENE (UAH).

 

Resumen

El lenguaje y los medios utilizados por instituciones y organizaciones pertenecientes al siglo pasado han quedado obsoletos en un mundo global e interconectado. En plena revolución digital y tecnológica la diplomacia ha pasado de ser una cuestión de estado a un asunto social, regional, empresarial, individual… En otras palabras, de todos. La enseñanza del Español con Fines Diplomáticos se adapta a esta nueva era digital y se hace eco del uso de las redes sociales como herramientas diplomáticas culturales de aprendizaje, difusión y relación internacional. De esta manera, la diplomacia cultural en la era digital es el camino y la meta de la actual enseñanza de esta área del Español con Fines Específicos. Presentamos, a continuación, una propuesta didáctica compuesta por diez ejercicios que pretenden alcanzar esta diplomacia cultural en plena era digital.

Palabras clave: español con fines específicos (EFE), Español con Fines Diplomáticos, diplomacia digital, cultura, léxico.

 

Abstract

This article is a compendium of ten didactic exercises for learning Spanish in diplomatic career. Digital and Social diplomacy force new generation diplomats to discover the Spanish culture and language as a part of their success in international relations. So, China has opened not only their doors but also their minds to new cultures, ways and languages.

Key words: Spanish for Specific Purposes, digital diplomacy, culture, vocabulary.

 

DESCARGAR ACTIVIDAD