Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
aprende1 aprende2
aprende3aprende4

Reseña (por Alberto Sánchez Griñán)

Otra versión china de un libro español, que ha venido publicándose desde 2007, es Aprende gramática y vocabulario (SGEL, 2004), de Francisca Castro Viúdez (la autora del archiconocido Uso de la gramática española, en Edelsa). En la edición china colabora la editoral 上海译文出版社 (Shanghai Translation Publishing House). La serie se compone de 4 volúmenes, correspondientes a los niveles A1, A2, B1 y B2.
Cada libro se divide en dos secciones, una de gramática y otra de vocabulario. Cada unidad del apartado de gramática se compone de tres secciones (tomado de SGEL):
- Situaciones: donde se describe el uso de la forma gramatical presentada.
- ¿Cómo es?: con presentación de los paradigmas.
- Práctica: una serie de actividades graduadas de más a menos controladas. De esta forma, el estudiante va construyendo su competencia gramatical paso a paso.
En la segunda parte, dedicada al vocabulario, en cada unidad se presenta y se practica el léxico más útil y básico de cada nivel, de forma amena y ágil, con numerosas imágenes, que contribuyen a una rápida asimilación.

En la versión china, traducida como 西班牙语语法和词汇, “Gramática y vocabulario del español”, las descripciones de uso de las formas gramaticales están en chino. También se traducen los ejemplos (al menos en el libro 1) y los enunciados de los ejercicios. En la segunda parte, se traduce directamente todo el vocabulario, por lo que pierde un tanto de sentido presentar las palabrass nuevas con dibujos… Aun así, es responsabilidad del estudiante tapar las listas y mirar los dibujos. Los ejercicios, por escrito, gramaticales y de vocabulario, atienden sobre todo a la forma lingüística, como (probablemente) no pueda ser de otra manera si el empleo del libro es individual.

Desde luego, un material recomendable como complementario al de clase o para el autoaprendizaje, y a un precio muy asequible para el bolsillo chino: 30 RMB (3 euros) por libro.