User Rating: 3 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar InactiveStar Inactive
 

claves2

TÍTULO: Claves del español para hablantes de chino
AUTOR:
Liu Jian
EDITORIAL:
SM www.sm-ele.com
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008

Reseña (por A. Sánchez Griñán)

Claves del español para hablantes de chino (Liu Jian) es un libro de ayuda gramatical al aprendizaje y perfeccionamiento del español para aprendices chinos. Está estructurado en 27 capítulos cortos, de 2 ó 4 páginas cada uno, sobre aspectos formales del español que entrañan una dificultad potencial para aprendices sinohablantes, dada la gran distancia interlingüística de esos aspectos respecto a la lengua china. Así pues, cada capítulo se inicia con una breve descripción contrastiva (ver páginas de muestra), a la que le sigue una descripción del uso lingüístico correspondiente (en muchas ocasiones, con la traducción en chino de los ejemplos dados), junto con llamadas de atención sobre los rasgos más complejos. Una sección interesante trata sobre los errores más frecuentes cometidos por estudiantes chinos de español, haciendo hincapié en la corrección.

La segunda mitad de los capítulos está formada por ejercicios variados de tipo estructural (con solucionario anejo): rellenar huecos, corregir errores, responder siguiendo un modelo, traducir oraciones (del español al chino y viceversa), ordenar las palabras en una oración, relacionar sintagmas... Una tipología de ejercicios que no es ajena a la obra más conocida de Liu Jian, co-autor (junto con Dong Yansheng) del manual Español Moderno, el más utilizado en las aulas universitarias chinas.

La elaboración de los ejercicios y la selección de los elementos y los errores lingüísticos considerados quedan, pues, avaladas por la experiencia y el saber del profesor Liu Jian. Por tanto, Claves del español para hablantes de chino es un librito aconsejable para reforzar la sistematización de aquellos aspectos formales que más dificultades ofrecen en el aprendizaje del español por sinohablantes.

Páginas de muestra (pdf):