Contextos de enseñanza y aprendizaje de ELE en el ámbito sinohablante: proyecto inicial

Título

Diversidad de contextos de enseñanza/aprendizaje de ELE

en el ámbito sinohablante:

diversidad de actuaciones docentes

Modalidad

Grupo de trabajo

Un proyecto de

 

Director y coordinador

ALBERTO SÁNCHEZ GRIÑÁN
Instituto Cervantes de Pekín, China, Codirector de SinoELE

 

Comisión de evaluación

CAROLINA GONZÁLEZ KNOWLES
Asesora técnica de la Consejería de Educación en Pekín
ALBERTO SÁNCHEZ GRIÑÁN
Instituto Cervantes de Pekín, China, Codirector de SinoELE
JOSÉ MIGUEL BLANCO PENA
Universidad Tamkang, Taiwán, Codirector de SinoELE
NICOLÁS ARRIAGA AGRELO
Law Ting Pong Secondary School, Hong Kong, Codirector de SinoELE

 

Proyecto financiado y homologado por

Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación educativa (IFIIE) del Ministerio de Educación de España, a través del Plan de Formación del Profesorado para el año 2010 presentado por la Consejería de Educación de la Embajada de España en China.

Acreditada por el MEC como actividad de formación del profesorado

Presentación

La enseñanza de español en el ámbito sinohablante no se circunscribe a un contexto homogéneo ni a un perfil único de estudiante. Pensamos que no es adecuado ni realista considerar las características de aprendizaje de los estudiantes chinos, en general, desde un punto de vista sociocultural, sin examinar de cerca los elementos que dibujan un entorno específico de enseñanza de ELE entre los hablantes de chino, tanto desde el punto de vista de las características del centro y de la tipología de cursos ofertados, como desde el punto de vista curricular (objetivos, contenidos, metodología y evaluación).

Diversas investigaciones han demostrado que las estrategias de aprendizaje, las expectativas, el tipo de motivación y hasta las mismas opiniones sobre el tipo de enseñanza recibida por los estudiantes de español sinohablates varían considerablemente de un contexto a otro, de un plan curricular a otro, de un determinado entorno a otro. Por todo ello, consideramos necesario, para una actuación docente adecuada a cada entorno de enseñanza de ELE en este ámbito, realizar una descripción lo más amplia y detallada posible de cada contexto que, hasta la fecha, no ha sido posible realizar. Esta descripción, además de ayudar a diseñar un marco de actuación docente, podrá servir de base para futuras investigaciones referentes a distintos ámbitos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de ELE: clasificación de corpus lingüísticos de los aprendices, adaptaciones metodológicas coherentes, aplicaciones de distintos tipos de evaluación, selección y secuenciación de contenidos ajustados a cada contexto, etc.

Leer más: Contextos de enseñanza y aprendizaje de ELE en el ámbito sinohablante: proyecto inicial