Imprimir

EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN: comparación entre eee-4, dele b2 y siele

 

Isabel DE LA FUENTE COBAS | Profesora de español en la Universidad Renmin (CHINA)

Nisi WEI Profesora de español en la Universidad Renmin (CHINA)

 

Fecha de recepción: 27 de junio de 2017 Fecha de aceptación: 29 de agosto de 2017 Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2017 

 

Biodata

Isabel de la Fuente Cobas es doctoranda en la Universidad de Salamanca, y centra sus estudios en metodologías de enseñanza y planes de estudio desarrollados en las universidades chinas. Nisi Wei es doctora en Lengua y Literatura de Español en la Universidad Complutense de Madrid. Su estudio se centra en la lexicografía y en la enseñanza de español como segunda lengua.

 

Resumen

La evaluación es un procedimiento esencial pero complejo en el desarrollo del aprendizaje de lenguas. En este texto se analizan los conceptos básicos de la evaluación, los tipos de exámenes, y las características necesarias para la elaboración de una prueba desde una perspectiva teórica. Dada la necesidad de certificación del nivel lingüístico que se exige a los estudiantes chinos de idiomas, este artículo se centra básicamente en los tres exámenes a gran escala desarrollados en China: EEE-4, DELE B2 y SIELE, se expone cada uno por separado y se comparan tanto las pruebas como los resultados de los exámenes EEE-4 y DELE B2 de los años 2015 y 2016 en China. La relevancia de esta investigación radica en la posibilidad de adaptar la planificación de los estudios universitarios de Filología Hispánica a los requisitos de la certificación de dominio de lengua a nivel tanto nacional como internacional.

Palabras clave:evaluación, español lengua extranjera, EEE-4, DELE, China.

 

Abstract

Evaluation is an essential but complex process in the development of language learning. This paper analyzes the basic concepts of the assessment, the types of exams, and the characteristics necessary for the elaboration of a test from a theoretical perspective. Given the need for certification of the language level required for Chinese language students, this article focuses on three certification exams developed in China: EEE-4, DELE B2 and SIELE, each one is presented separately and compared. Then, the results of the EEE-4 and DELE B2 exams of the years 2015 and 2016 in China are finally reviewed. The relevance of this research lies in the possibility of adapting the planning of university studies to the requirements of certification.

Key words: evaluation, Spanish Foreign Language, EEE-4, DELE, China.

 

DESCARGAR ARTÍCULO