Imprimir

Normas de publicación de propuestas didácticas en SinoELE

  1. La revista SinoELE contempla la publicación de propuestas didácticas basadas en experiencias de aula, siempre y cuando estén vinculadas claramente con su ámbito de interés y cobertura temática. Dicho de otro modo, se aceptan también textos enfocados no tanto hacia la investigación teórico-académica cuanto a la acción directa en el aula.
  2. Tanto si se trata de unidades didácticas concretas como de actuaciones docentes más generales, las propuestas deberán tener unas determinadas características y cumplir una serie normas en cuanto a: a) su concepto o naturaleza (un conjunto planificado de actividades de enseñanza-aprendizaje, consistentes y significativas, que se desarrollan en un tiempo claramente determinado para la consecución de unos objetivos didácticos específicos); b) su contexto, subcontexto o microcontexto (destinatarios); c) sus objetivos, contenidos y destrezas implicadas (qué y para qué se enseña), d) su temporalización o secuenciación ordenada de actividades y contenidos (en qué momento se enseña); e) actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos (cómo se enseña); y f) sus criterios e instrumentos de evaluación (cómo se comprueba su eficacia).
  3. Las propuestas didácticas contarán con una descripción general que justifique su puesta en práctica en el aula por parte de estudiantes sinohablantes de español. Las propuestas genéricas que no justifiquen la relevancia específica para estudiantes sinohablantes serán desestimadas.
  4. Los elementos de las propuestas didácticas (textos, actividades, instrucciones, imágenes, información lingüística, etc.) deberán estar integrados en una lección o unidad didáctica con unos objetivos y contenidos de aprendizaje específicos.
  5. Los objetivos de aprendizaje se expresarán principalmente como capacidades de realizar funciones comunicativas en español (ej.: pedir un favor, contar una anécdota, quedar con alguien), que pueden (o no) estar integradas en objetivos más amplios (tareas), como planificar un viaje, hacer una receta o escribir la página de un diario. Los contenidos lingüísticos se dividirán en gramaticales y léxicos, señalándose en su caso el contenido más relevante de la unidad didáctica.
  6. Las propuestas constarán de material para el alumno y guía didáctica para el profesor. Ambas partes estarán debidamente separadas e interrelacionadas, de modo que el alumno pueda comprender mediante las instrucciones redactadas para él lo que debe hacer, y el profesor encuentre una orientación didáctica que posibilite la activación de conocimientos y destrezas comunicativas del estudiante, junto con su motivación para realizar las actividades.
  7. La metodología didáctica se pondrá de manifiesto, desde un punto de vista práctico, en la guía del profesor. No se trata de una investigación teórica (no se requiere antecedentes, estado de la cuestión, bibliografía de referencia, etc.) sino de una propuesta de acción directa en el aula, y por tanto la guía didáctica remitirá a cómo llevarla a cabo con las mayores posibilidades de éxito, esto es, que los alumnos logren los objetivos propuestos en su proceso de aprendizaje.
  8. Todas las propuestas deben corresponderse con un nivel del MCER determinado. En caso de no conocer el nivel, el autor podrá situar la propuesta en el documento original Marco Común de Referencia para las Lenguas o bien en su especificación al español: el Plan Curricular del Instituto Cervantes.
  9. Se debe especificar: la duración de la unidad didáctica, el contexto donde se ha llevado a cabo (si es el caso), las destrezas que entran en juego (comprensión y expresión escritas y orales), la edad de los alumnos (niños, adolescentes, adultos), el número máximo y mínimo de alumnos.
  10. Todo ello, junto con una síntesis de los elementos anteriores, se recogerá en una ficha informativa con el siguiente formato:
  1. Para el envío de propuestas didácticas se debe descargar y usar ESTA PLANTILLA.
  2. Como referencia, recomendamos vivamente a los autores consultar algunas de las actividades propuestas en Didactired, profedeele.es, fidescu.org, educar.unileon.es, educacionyfp.gob.es, todoele.net, entre otras.
  3. Una vez recibida la propuesta didáctica, el comité evaluador de SinoELE aceptará o rechazará su publicación, pudiendo sugerir modificaciones al autor.