doiDesde mayo de 2021, la revista SinoELE forma parte del sistema de indentificación de objetos digitales (DOI), es decir, asigna nombres o códigos DOI a sus artículos y otros contenidos. Un código DOI proporciona un enlace de Internet permanente a la información sobre un determinado contenido digital a través de identificadores y metadatos descriptivos, incluida su localización URL: aunque la información del objeto cambie con el tiempo, el nombre DOI siempre es el mismo.

airiti chinoSinoELE autoriza en exclusiva a Airiti DOI y a su propietaria Huayi Digital Co., Ltd. (華藝數位股份有限公司), miembro de la Federación de Agencias de Registro DOI, para el registro DOI y el almacenamiento de los artículos y demás contenidos de la revista. Esta agencia es la encargada de registrar los DOI y de incluir y mantener en su base de datos el contenido enviado por la revista SinoELE, concretamente en la plataforma digital Airiti Library (www.airitilibrary.com). Esta autorización y acuerdo de colaboración se realiza bajo las mismas condiciones de Open Access que regulan SinoELE, y que implican el acceso libre y gratuito de los contenidos de la revista. SinoELE se compromete a incorporar y enlazar los artículos publicados con su correspondiente DOI, a fin de asegurar la difusión continua de la revista y el intercambio de información con otras plataformas.  Los autores que deseen publicar en SinoELEArDoiJournal, al enviar sus textos, manifiestan su acuerdo con estos términos y autorizan, tanto a SinoELE como a Huayi Digital Co., Ltd., a seguir este modelo de difusión de sus manuscritos. Los autores, no obstante, mantienen su pleno derecho a subir las versiones aceptadas, revisadas o publicadas de sus artículos a cualquier web personal, base de datos en línea, repositorio alternativo, etc., que estimen oportuno.

SinoELE es una revista comprometida con la calidad de la investigación científica, específicamente en el campo de la enseñanza de E/LE a sinohablantes. A este respecto, es consciente de la importancia que se concede actualmente a los índices, catálogos y bases de datos de revistas académicas: estar incluido en ellos, ya sea como editor ya como autor, aporta numerosas ventajas tanto para estos como para las instituciones que los acogen. Por esta razón, los gestores de la revista se comprometen a que SinoELE sea incluida y mantenida en estas bases de datos, información que se irá actualizando en esta página. En la actualidad, SinoELE aparece indexada o catalogada en las siguientes plataformas: 

 

MLA Directory2MLA Directorydialnetinfoling

Redib v2aritilogologomiarSherpa Romeo

 

No obstante, la revista comparte la opinión de que la obsesión con la métrica en el mundo académico actual –por ejemplo, con el factor de impacto– está subvirtiendo los principios éticos de la ciencia y produciendo efectos contraproducentes en las carreras profesionales, la investigación, las instituciones, y las publicaciones académicas. De hecho, en los últimos tiempos cientos de publicaciones de baja calidad, como las denominadas depredadoras, han conseguido ser agregadas a estas bases de datos, incluso a algunas de las más prestigiosas. En consecuencia, la inclusión de una revista en estos índices no siempre es una garantía de calidad e interés, ni de la calidad de su contenido, ni de sus prácticas editoriales. Esta situación se observa, por ejemplo, en algunos países del Este de Asia, donde a todo trabajo que no esté incluido exclusivamente en una revista SCI, SSCI, A&HCI, ESCI o EI, prácticamente no se le concede ningún valor, haciendo así oídos sordos a las razonadas críticas que se realizan sobre estos índices, los cuales, por otro lado, fundamentan gran parte de su prestigio en las publicaciones en inglés, obviando la gran mayoría de las mejores revistas del mundo en otras lenguas.

Por esta razón, la revista quiere hacer pública su adhesión a la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación, cuyo manifiesto, que se compromete a atender, puede leerse pinchando en la siguiente imagen:

Dora3

Asimismo, SinoELE anima a toda la comunidad académica, especialmente del Este de Asia, a sumarse a esta iniciativa suscribiendo este manifiesto:

 Dorabadge5

 

Para contactar con SinoELE, enviar un correo electrónico a: sinogrupo(arroba)sinoele.org

Gracias.

Normas de publicación de propuestas didácticas en SinoELE

  1. La revista SinoELE contempla la publicación de propuestas didácticas basadas en experiencias de aula, siempre y cuando estén vinculadas claramente con su ámbito de interés y cobertura temática. Dicho de otro modo, se aceptan también textos enfocados no tanto hacia la investigación teórico-académica cuanto a la acción directa en el aula.
  2. Tanto si se trata de unidades didácticas concretas como de actuaciones docentes más generales, las propuestas deberán tener unas determinadas características y cumplir una serie normas en cuanto a: a) su concepto o naturaleza (un conjunto planificado de actividades de enseñanza-aprendizaje, consistentes y significativas, que se desarrollan en un tiempo claramente determinado para la consecución de unos objetivos didácticos específicos); b) su contexto, subcontexto o microcontexto (destinatarios); c) sus objetivos, contenidos y destrezas implicadas (qué y para qué se enseña), d) su temporalización o secuenciación ordenada de actividades y contenidos (en qué momento se enseña); e) actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos (cómo se enseña); y f) sus criterios e instrumentos de evaluación (cómo se comprueba su eficacia).
  3. Las propuestas didácticas contarán con una descripción general que justifique su puesta en práctica en el aula por parte de estudiantes sinohablantes de español. Las propuestas genéricas que no justifiquen la relevancia específica para estudiantes sinohablantes serán desestimadas.
  4. Los elementos de las propuestas didácticas (textos, actividades, instrucciones, imágenes, información lingüística, etc.) deberán estar integrados en una lección o unidad didáctica con unos objetivos y contenidos de aprendizaje específicos.
  5. Los objetivos de aprendizaje se expresarán principalmente como capacidades de realizar funciones comunicativas en español (ej.: pedir un favor, contar una anécdota, quedar con alguien), que pueden (o no) estar integradas en objetivos más amplios (tareas), como planificar un viaje, hacer una receta o escribir la página de un diario. Los contenidos lingüísticos se dividirán en gramaticales y léxicos, señalándose en su caso el contenido más relevante de la unidad didáctica.
  6. Las propuestas constarán de material para el alumno y guía didáctica para el profesor. Ambas partes estarán debidamente separadas e interrelacionadas, de modo que el alumno pueda comprender mediante las instrucciones redactadas para él lo que debe hacer, y el profesor encuentre una orientación didáctica que posibilite la activación de conocimientos y destrezas comunicativas del estudiante, junto con su motivación para realizar las actividades.
  7. La metodología didáctica se pondrá de manifiesto, desde un punto de vista práctico, en la guía del profesor. No se trata de una investigación teórica (no se requiere antecedentes, estado de la cuestión, bibliografía de referencia, etc.) sino de una propuesta de acción directa en el aula, y por tanto la guía didáctica remitirá a cómo llevarla a cabo con las mayores posibilidades de éxito, esto es, que los alumnos logren los objetivos propuestos en su proceso de aprendizaje.
  8. Todas las propuestas deben corresponderse con un nivel del MCER determinado. En caso de no conocer el nivel, el autor podrá situar la propuesta en el documento original Marco Común de Referencia para las Lenguas o bien en su especificación al español: el Plan Curricular del Instituto Cervantes.
  9. Se debe especificar: la duración de la unidad didáctica, el contexto donde se ha llevado a cabo (si es el caso), las destrezas que entran en juego (comprensión y expresión escritas y orales), la edad de los alumnos (niños, adolescentes, adultos), el número máximo y mínimo de alumnos.
  10. Todo ello, junto con una síntesis de los elementos anteriores, se recogerá en una ficha informativa con el siguiente formato:
  • Título de la propuesta didáctica:
  • Tema tratado (palabras clave):
  • Nivel de referencia (según MCER):
  • Nivel de referencia (distinto del MCER):
  • Destinatarios (número máximo y mínimo, edad, agrupamiento):
  • Objetivo(s):
  • Contenidos didácticos tratados (palabras clave):
  • Destreza(s) principal(es):
  • Contenidos gramaticales principales:
  • Contenidos funcionales principales:
  • Contenidos léxicos principales:
  • Duración aproximada (tiempo estimado para desarrollar la unidad didáctica):
  • Dónde se ha realizado:
  • Materiales complementarios necesarios (ordenador, conexión a internet, proyector, etc.):
  1. Para el envío de propuestas didácticas se debe descargar y usar ESTA PLANTILLA.
  2. Como referencia, recomendamos vivamente a los autores consultar algunas de las actividades propuestas en Didactired, profedeele.es, fidescu.org, educar.unileon.es, educacionyfp.gob.es, todoele.net, entre otras.
  3. Una vez recibida la propuesta didáctica, el comité evaluador de SinoELE aceptará o rechazará su publicación, pudiendo sugerir modificaciones al autor.

Congreso Internacional SinoELE 10.º Aniversario

Taipéi, 5 a 7 de diciembre de 2019

 Organized by SinoELE and the Department of Foreign Languages and Literatures (西班牙語言與文化跨域專長) at National Taiwan University

Logo Taita

Logo Congreso Final

 

 

 

 

 

 

2.ª Circular - 15 de octubre de 2019

 

Estimados colegas:

 

Nuestro Congreso Internacional SinoELE 10.º Aniversario va viento en popa, con algunas novedades.

En primer lugar, hemos estirado un poco las fechas para incluir, el día 5, un tiempo de llegada y registro anticipado por la tarde, y un cóctel de bienvenida por la noche. Por otro lado, para el día 8 estamos organizando una excursión a una localidad turística del norte de Taiwán cercana a Taipéi. De manera que, finalmente, celebraremos el congreso del 5 al 8 de diciembre. Aparte, el viernes 6 pensamos celebrar una cena de fraternidad. Podéis verlo todo en el Programa provisional y el Programa social, que iremos actualizando conforme se vaya concretando.

En segundo lugar, hemos colgado también información sobre el alojamiento y cómo llegar a la sede del congreso desde el aeropuerto internacional más cercano.

Además, en nuestra web también podéis consultar la lista provisional de ponentes, tanto para las Plenarias, a cargo de José Miguel Blanco, Evelia Romano y Nicolás Arriaga, como para las Comunicaciones. Aparte, habrá un par de Presentaciones de proyectos muy novedosas, a cargo de Rocío Blasco y Evelia Romano, y una interesante mesa redonda el día 7 antes de la clausura, tal como reflejamos en el programa provisional. Por cierto, hemos ampliado el plazo para la presentación de comunicaciones hasta el día 31 de octubre.

Como veréis también en la web, ya tenemos unos cuantos patrocinadores que han decidido colaborar con la organización del congreso, a quienes agradecemos profundamente su apoyo. Esperamos ampliar su número próximamante. También os anunciamos que pronto vamos a tener el cartel "oficial" del congreso, gracias a la colaboración y el buen hacer de José Javier Fernández Díaz.

Por lo demás, podéis consultar la 1.ª Circular en la sección Convocatoria del congreso. Os animamos a participar ya sea en calidad de ponentes ya como asistentes. El encuentro promete.

 

Un cordial saludo,

Comité Organizador del Congreso Internacional SinoELE 10.º Aniversario

Subcategorías