Pastor Gutiérrez, Ignacio

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2016

Biodata

Ignacio Pastor es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante y en Traducción e Interpretación de inglés por la Universidad de Granada. En esta universidad se especializó posteriormente en la docencia de español como lengua extranjera tras obtener el Máster Oficial en Enseñanza de ELE: Lengua, Cultura y Metodología. Desde joven es un apasionado de las culturas y las lenguas asiáticas, especialmente del chino. Fruto de esta vocación nace su determinación a la hora de enfocar su labor investigadora hacia el aprendizaje de español por estudiantes sinohablantes.

Resumen

El presente Trabajo de Fin de Máster tiene por objeto fundamental conocer las actitudes y opiniones de los estudiantes chinos acerca de la enseñanza y el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE) en España. Es evidente la enorme distancia existente a la hora de aprender una lengua entre los sistemas educativos y los métodos empleados en ambos países, por ello es importante comprender lo mejor posible al aprendiz chino, sus comportamientos y expectativas en cuanto al aprendizaje. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio con 30 sujetos chinos que estudian o han estudiado ELE en nuestro país, mediante la realización de unos cuestionarios evaluados con la escala de Likert. Los resultados del presente estudio no coinciden con la mayoría de las opiniones que mantiene la literatura actual acerca de este tipo de aprendiz, sugiriendo que los estudiantes chinos en España se adaptan con facilidad y disfrutan con el uso de un método comunicativo en el proceso de aprendizaje de una lengua en el aula.

 

Abstract

The main goal of this Masters Thesis is to learn about the attitudes and opinions of Chinese students with regard to teaching and learning Spanish as a Foreing Language in Spain. When it comes to learning a new language, there is an obvious gap between the methodologies used in both educational contexts, the Chinese and the Spanish system. Thus, it is important to gain a proper understanding about the behavior and expectations of the Chinese learner. To achieve our goal, a study was carried out with 30 Chinese students of Spanish as a Foreign Language in Spain. This study uses a Likert-scale questionnaire. Results do not match the main conclusions reached thus far in the current literature about the Chinese learner. Our results, suggests that Chinese students in Spain adapt easily and eagerly to a communicative approach when learning a language.

Descargar archivo